viernes, 5 de octubre de 2007

La casa de Díos

En las próximas semanas se estrenará en los cines el último reportaje de Michael Moore (Sicko) de la que podéis obtener información de primera mano en www.michaelmoore.com
Esta película ataca de manera frontal al sistema médico americano, basado en las aseguradoras, pero hubo hace años un libro que fue pionero en esto y que es del que os quería hablar hoy.
"La casa de Dios" es un libro de lectura obligada para todo aquel que quiera trabajar en en una institución de tipo público, en la que las prioridades suelen pervertirse y desquiciar a los trabajadores, sobre todos a los que empiezan, ya que les posicionan entre los intereses de la institución y los de las personas que atienden. Trata sobre el primer año de residencia de un alumno de medicina antes de decidir su especialización.Una de las formas para reconocer un sistema "psicótico", "pervertido" y/o "emocionalmente desquiciante" es cuando los que "lo dirigen" pronuncias frases del tipo "para trabajar aquí es necesario quemarse un poco", vamos, que hay que sufrir con tu propia sangre para ser un buen trabajador de la empresa, tienes que aportar más de lo debido y sufrir las consecuencias, sintiéndote después fatal por no estar a la altura, y finalmente conformarte con la mediocridad.
Gracias a este libro, algunos, incorporamos términos de absoluto interés como "Gomers", y el decálogo no escrito de normas de funcionamiento, algunas tan buenas como "En caso de infarto lo primero que hay que controlar son las pulsaciones del propio médico", personajes como "El Grasas", con su fina ironía, etc, vamos que no es precisamente Anatomía de Grey.
Parece ser que una serie de TV llamada Scrubs basó sus primeros episodios en este libro.
Hay un segundo libro, "Monte Miseria", que es sobre la experiencia de un interno de psiquiatria, es mucho más duro que este y hablaré de él en otra ocasión, ya que es mucho más específico para profesionales de la salud mental.
Aquí os dejo un par de links por si queréis investigar más. El libro lo puedo dejar a quien lo pida.
http://es.wikipedia.org/wiki/Samuel_Shem
http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1999/01/26/cultura/588882.html
http://www.clarin.com/suplementos/cultura/1999/06/20/e-01301d.htm
Abrazos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio para compartir información y experiencias, de forma que el respeto y la cordialidad deben guiar tu escritura. Gracias por tu aportación.