martes, 30 de octubre de 2007

Vuelo de gansos


Hace ya bastante tiempo que me llegó por e-mail un power point sobre el porqué del vuelo en formación en V de los gansos en sus largas peregrinaciones. Me dió bastante que pensar y me pareció muy interesante. La muerte de dos ordenadores y no saber colgar un power point del blog (sigo necesitando ayuda a este respecto, si alguien se presta) hace que lo cuelgue en modo de texto únicamente, pero os aseguro que aún así resulta muy interesante.

La ciencia ha descubierto el porqué los gansos vuelan juntos. Vuelan formando una "V", porque cada pájaro al batir sus alas, produce un movimiento en el aire que ayuda al ganso que va detrás de él. Volando en V, todo el grupo aumenta por lo menos en un 70% su poder de vuelo, comparado a que cada pájaro lo hiciera solo.
Debemos considerar que la unión hace la fuerza.
Cada vez que un ganso se sale de la formación y siente la resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de volar solo y de inmediato se reincorpora al grupo, para beneficiarse del poder del compañero que va adelante.
Unidos vencemos, divididos caemos.
Cuando un líder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso toma su lugar.
Todos debemos estar dispuestos a asumir responsabilidades.
Los gansos que van detrás producen un sonido propio de ellos y lo hacen con frecuencia para estimular a los que van adelante para mantener la velocidad.
Una palabra de aliento incrementa las fuerzas.
Cuando un ganso enferma o cae herido, dos de sus compañeros se salen de la formación y lo siguen para ayudarlo y protegerlo, y se quedan con él hasta que esté nuevamente en condiciones de volar o hasta que muere.

Que cada uno extraiga sus propias conclusiones, y las comparta si quiere, no en vano, nos suponemos más evolucionados que los gansos..., y las ranas!!!

1 comentario:

  1. Desgraciadamente los gansos -políticamente hablando - se van extinguiendo poco a poco a merced de los que celebran -políticamente hablando - el Dia de Acción de Gracias a su costa.
    Claro, que como dice mi primo, con lo de que el cambio climático no está claro, no se sabe todavia si los gansos se extinguiran finalmente o no. (Ester)

    ResponderEliminar

Este es un espacio para compartir información y experiencias, de forma que el respeto y la cordialidad deben guiar tu escritura. Gracias por tu aportación.