domingo, 9 de diciembre de 2007

El principio de incompetencia de Peter

Hace unas semanas fui a ver la última película de Robert Redford "Leones por Corderos", que intenta realizar un análisis de la situación política y social de los EEUU desde diversas perspectivas. Lo que más me gustó es que no busca dar respuestas, sino plantear cuestiones para que cada uno llegue a sus propias conclusiones.
El título hace referencia a una cita anónima proveniente de una batalla de la primera guerra mundial "En ningún lugar he visto a tales leones conducidos por tales corderos". La película se centra en plantear cuestiones alrededor de cómo puede suceder, y cuáles son las consecuencias sociales de esta situación.
Años atrás, Laurence J. Peter planteó el que "Principio de incompetencia de Peter" formulándolo de la siguiente manera: "En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta asumir su nivel de incompetencia". Como corolario de este principio, Lawrence J. Peter deduce los dos siguientes:
  1. Con el tiempo, todo puesto tiende a ser ocupado por un empleado que es incompetente para desempeñar sus obligaciones.
  2. El trabajo es realizado por aquellos empleados que no han alcanzado todavía su nivel de incompetencia.
A Alejandro Magno se le atribuye una cita que de alguna manera engloba todas estas cuestiones, "Nunca he temido a un ejercito de leones que fuese comandado por un cordero, pero sí que temo a un ejercito de corderos comandado por un león".

Podemos observar la diferencia con la teoría rizomática, y es que, cuando das con un incompetente en una organización jerárquica, y yo he visto unos cuantos, puedes ver a un montón de profesionales a su alrededor realizando trabajo que no les toca, para cubrir la incompetencia del "jefe".
Para saber más sobre el principio de Peter podéis consultar esta pagina de la Wikipedia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio para compartir información y experiencias, de forma que el respeto y la cordialidad deben guiar tu escritura. Gracias por tu aportación.