viernes, 11 de enero de 2008

Paradoja - Haz lo que digo...


Hace bastante tiempo que no propongo ninguna viñeta de Quino para la reflexión. Esta que os propongo hoy y que me dejó con una sonrisa atónita en la cara, fue publicada en la Muy interesante de diciembre. Como siempre es genial.
Desde pequeños nos dicen cómo tenemos que hacer las cosas, cómo tenemos que pensar y qué hemos de pensar, pero todos nos hemos dado cuenta que no siempre quien nos dice esto lo está cumpliendo. Y entonces nos asalta la duda. ¿Qué hacer, lo que se nos dice o lo que se nos demuestra?
Esta no es una cuestión insignificante, ya que es una primera expresión de cómo vamos a afrontar los conflictos. Desde luego el problema lo tiene quien plantea la paradoja, pero el espectador queda sujeto a ella. Lo mejor es tener referentes sanos, pero esos nunca los escogemos.
Pero, ¿qué hacer? ¿lo que me dicen o lo que demuestran?
Tal vez la respuesta más sana sea "haz lo que te dé la gana, es una trampa".
Para ello hay que tener en cuenta que estamos ante una situación de "doble vinculo", que se caracteriza por recibir dos mensajes al mismo tiempo de una persona de referencia, estos dos mensajes son opuestos entre sí y además se impide la comunicación sobre lo que está sucediendo. Es un juego-trampa, en el que no hay vencedores, todo el mundo pierde, pero uno juega a ganar y el otro a que no ganes, por lo que el que plantea la situación pierde menos.

"Haz lo que digo pero no lo que hago"