domingo, 27 de abril de 2008

Dexter

En ocasiones se dan una serie de circunstancias que hacen que un producto valga la pena la atención y la espera. Y una de estas pocas cosas ocasiones se está dando en este preciso momento, se trata de la excelente serie DEXTER.
La podría recomendar por muchos motivos, pero sobre todo por ser una serie que toca varios temas y nunca de una forma simplona. Es una serie más compleja de lo que parece en un inicio, con unos guiones muy elaborados y llenos de matices y detalles.

Dexter es un policía científico de Miami, como los de CSI, Él concretamente es especialista en sangre. Hasta aquí la cosa no parece muy especial, ni que aporte ningún cambio creativo. Lo especial es que Dexter Morgan es psicópata. O sociópata, el diagnóstico no es más que una etiqueta que sirve para constreñir nuestra visión del mundo.
Dexter es un niño adoptado por un policía, Harry, que se da cuenta que es "especial", y que en vez de intentar contenerlo, cosa que por su experiencia sabe que es imposible, intenta reconducirlo y que desarrolle su tendencia. Le enseña un código de comportamiento en el cual se compromete a matar a aquellos asesinos que hayan escapado de la justicia o que no sean conocidos.
La trama se desarrolla en dos líneas, la presente y los flashbacks a su infancia, la relación con su padre y el descubrimiento de su oscuro pasado.
En el presente nos acompaña la voz en off de Dexter que nos explica lo que piensa y lo que siente (mejor dicho lo que no siente y tal vez debería sentir, es psicópata). Las personas de su entorno inmediato no son personajes binarios sino que están llenos de matices, no son buenos o malos, y a lo largo de la serie van cambiando de una manera bastante realista, equivocándose y luchando contra sus propias circunstancias, pero sin sentimentalismos.
Los guiones son muy trabajados, llenos de detalles y matices, no son del todo imprevisibles, no buscan la sorpresa fácil, pero consiguen dar un giro final que te deja con ganas de más, y no es una serie gore, no tiene detalles desagradables, aunque eso supongo que depende del estomago de cada uno, y hoy día hemos desarrollado demasiada tolerancia.
En España sólo se pueden ver en TV digital, o descargándola de internet. Personalmente recomiendo la opción de internet, ya que lo más posible es que la den a horas imposibles cambiando continuamente los horarios.
Os dejo el vídeo del inicio, una maravilla, creo que han tomado la idea del inicio de American Psycho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio para compartir información y experiencias, de forma que el respeto y la cordialidad deben guiar tu escritura. Gracias por tu aportación.