martes, 3 de noviembre de 2009

Lateralidad cerebral

Es un hecho probado que las mujeres aprovechan mejor la estructura cerebral sobre la que se sustenta nuestra capacidad de relacionarnos con el mundo, que los hombres.
Parece ser, y digo esto porque siempre hay riesgo de que aparezca un nuevo estudio científico que diga lo contrario, que los hombres tendemos a utilizar más el hemisferio izquierdo, que es dónde se encuentran situadas las habilidades de organización y planificación, "las cajas" de las que se hace referencia en el vídeo de más abajo.

Las mujeres no parece que tengan una preferencia hemisférica determinada, no porque los hombres sean más del izquierdo van a ser ellas del derecho, no. Ellas se lo montan mejor y lo que hacen es establecer muchas conexiones ("cables" en el mismo vídeo) entre ambos hemisferios de manera que su procesamiento cognitivo tiende a ser más eficiente.

Lamentablemente hay mujeres que se empeñan en demostrar lo contrario, comportándose por la vida como "falsos hemisferios izquierdos", la fortuna es que una no puede luchar contra la biología y con ayuda puede retomar el camino abandonado de la bilateralidad cerebral. Afortunadamente hay hombres que también se empeñan en demostrar lo contrario, la mala noticia es que su número crece muy poco a poco...

Viendo este vídeo que me ha envíado M.J. (a ver si se decide de una vez con su blog), no puedo evitar lamentar que no se nos ocurra conectar las cajas con cables.


5 comentarios:

  1. Gracias por publicarlo y por recordarme cuales son mis deberes, especialmente aquellos que tienen que ver con mi cerebro.
    Sabia que en tus manos tendría una utilidad práctica y concreta de forma inmediata....

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo. Las mujeres somos así, y suerte de ello.
    La forma en que se expresa el contenido es divertida. Pero, no así la realidad. Es duro pensar por dos, o por lo menos unilateralmente en temas que irremediablemente afectan a una pareja.
    Pero hay algo que no se comenta en el video: hay de aquel hecho o aquella situación en que el hombre se empeña en incidir y nosotras ni caso.....como se ponen. Ahi, si que conectan sus cables, pero como los nuestros estan agotados, de poco sirve.

    ResponderEliminar
  3. Es un vídeo además de divertido, explicativo de cómo manejamos hombres y mujeres las situaciones, en definitiva, la vida. Los hombres sois más básicos y por lo tanto más prácticos. Por lo general no os dejais llevar por las emociones o al menos por los cambios hormonales y eso os ahorra muchos problemas de percepción. Si algo es blanco, no lo veis ni blanco roto, ni blanco marfil, ni blanco nuclear....Simplemente lo veis blanco y eso es lo que decís : ES BLANCO, sin más. Nosotras vemos todos los matices del blanco y no podemos entender como no lo veis tan claro como nosotras. Con el negro, pasa lo mismo. Así que poco a poco me vuelvo más práctica y voy cerrando o rompiendo algunas de ésas "conexiones por cable" que hay en mi cerebro para en definitiva, vivir más tranquila y ser más feliz.
    Os recomiendo que hagáis lo mismo.
    Ma. Dolors

    ResponderEliminar
  4. Yo no pienso renunciar a mi manera de ser como mujer, ellos, tendrán que aceptar mis preguntas o mis dudas sobre si las cosas las veo o blanco roto o blanco marfil. Porque si nadie se hubiese hecho preguntas, estaríasmos en la prehistoria. Mas vale aceptar la naturaleza como es, y no luchar contra ella.

    ResponderEliminar
  5. No creo que nadie tenga que renunciar a ser lo que es. Ni ellos ni nosotras. Lo que si pienso es que tenemos que romper con algunos patrones educacionales y conductuales que nos han marcado. Simplemente hay que dejarse de rodeos y decir las cosas claras y por su nombre y no dar vueltas, simplemente porque nos han enseñado que las mujeres somos más "sensibles" y ellos más "duros" . Es mi opinión y lo que si haré (o al menos intentaré) es romper con "enseñanzas" que no llevan a nada. Procuraré entender la manera de pensar de ellos y hacerme entender sin dar vueltas a las cosas, diciendo una cosa para hacer entender otra. Ésto sólo me vale cuando se refiere a la ironía y al sentido del humor.Que dicho sea de paso, falta nos hace.
    Ponerse en el lugar del otro puede ser enriquecedor, sorprendente y positivo y no por ello, más bien al contrario, se deja de ser lo que se es a priori.
    Un saludo de una mujer.
    Ma. Dolors

    ResponderEliminar

Este es un espacio para compartir información y experiencias, de forma que el respeto y la cordialidad deben guiar tu escritura. Gracias por tu aportación.