martes, 3 de noviembre de 2009

Lateralidad cerebral

Es un hecho probado que las mujeres aprovechan mejor la estructura cerebral sobre la que se sustenta nuestra capacidad de relacionarnos con el mundo, que los hombres.
Parece ser, y digo esto porque siempre hay riesgo de que aparezca un nuevo estudio científico que diga lo contrario, que los hombres tendemos a utilizar más el hemisferio izquierdo, que es dónde se encuentran situadas las habilidades de organización y planificación, "las cajas" de las que se hace referencia en el vídeo de más abajo.

Las mujeres no parece que tengan una preferencia hemisférica determinada, no porque los hombres sean más del izquierdo van a ser ellas del derecho, no. Ellas se lo montan mejor y lo que hacen es establecer muchas conexiones ("cables" en el mismo vídeo) entre ambos hemisferios de manera que su procesamiento cognitivo tiende a ser más eficiente.

Lamentablemente hay mujeres que se empeñan en demostrar lo contrario, comportándose por la vida como "falsos hemisferios izquierdos", la fortuna es que una no puede luchar contra la biología y con ayuda puede retomar el camino abandonado de la bilateralidad cerebral. Afortunadamente hay hombres que también se empeñan en demostrar lo contrario, la mala noticia es que su número crece muy poco a poco...

Viendo este vídeo que me ha envíado M.J. (a ver si se decide de una vez con su blog), no puedo evitar lamentar que no se nos ocurra conectar las cajas con cables.