domingo, 7 de febrero de 2010

Estrés postraumático relacional

- Creo que en cierta manera tiene razón, mi comportamiento no se puede justificar por el hecho de que yo no consiga olvidar lo sucedido. No puedo seguir así. Parece que estoy anclada en el dolor del pasado y no consigo disfrutar del presente.
- La verdad es que fue un palo muy duro para ti.
- Sí, sí, nunca me imaginé que pudiese suceder, pero ya ha pasado, al final hemos decidido vivir juntos otra vez, darnos una oportunidad..., yo nunca fui celosa, pero ahora no puedo quitármelo de la cabeza. ¡Y lo peor es que ahora no tengo motivos!
- ¿Te suena el trastorno por estrés postraumático?
- Sí, es un cuadro de ansiedad que se da después de un trauma, ¿no?
- Cierto.
- Pero yo no he tenido ningún trauma. Es una infidelidad.
- Bueno, aunque los manuales de psiquiatría no lo reflejan, tal vez podríamos diagnosticarte un trastorno por estrés postraumático... relacional.
- Explícate.
- Diríamos que es el cuadro de estrés que se da después de un trauma relacional. La persona que lo padece sufre un estado de estrés agudo que le lleva a mantenerse muy vigilante con el fin de evitar que el episodio vuelva a repetirse.
- Pero, ¿de qué me sirve el diagnóstico?
- Casi para nada. En el mejor de los casos para normalizar lo que te ocurre.
- Eso quiere decir que tú sabes como se soluciona.
- Sí, por supuesto.
- Pues dilo. ¡Quiero salir de esto!
- Hablando con tu pareja de cómo te sientes.
- Pero no quiero que me vea como una loca celosa.
- Tampoco parece que quieres que te vea como su expareja.
- ¡Jóder! ¿Y ganaré tranquilidad diciéndoselo?
- Sí. En el peor de los casos te dejará, pero si ha decidido volver contigo y pedirte perdón por su infidelidad, creo que habrá ganado algo de empatía para entender tus reacciones.
- Vamos, que me lo debe.
- Puedes llamarlo así.

4 comentarios:

  1. Yo creo que es tan sencillo como que en vez de darle la oportunidad a la relación, me la dé a mi mismo, porque como le amo, decido es oportuno y si me la doy a mi que no a él, ni a nosotros, las cuentas están saldadas. Mónica

    ResponderEliminar
  2. Siempre he pensado que una infidelidad es causa de una mala relación de pareja. Si existe una infidelidad sin esa causa, peligro ¡¡¡ volverá a repetirse. En este texto, Miguel Angel, falta ´saber la historia de la pareja, para "justificar" o no la infidelidad.

    ResponderEliminar
  3. Faltar, faltan muchas cosas en el texto, todas las que quieras, ya que la parte interesante era esta. A ti te sugiere esa idea y a otros otras ideas diferentes. Al menos esa era la intención, pero muchas gracias, me habéis dado una idea para otra entrada futura!!!

    ResponderEliminar
  4. Una infidelidad podría ser la causa o consecuencia de muchas o ninguna cosa a la vez, ¿volverá a repetirse?, quizá, tal vez, en fin demasiados factores a tener en cuenta, no creo que podamos controlar ciertas cosas, ni los que hayan sufrido una infidelidad ni los que no la hayan sufrido. El estrés post relacional si es más cosa del que lo sufre, solo depende de uno ir superándolo, con más o menos, esfuerzo, tiempo, recursos, etc. Mónica

    ResponderEliminar

Este es un espacio para compartir información y experiencias, de forma que el respeto y la cordialidad deben guiar tu escritura. Gracias por tu aportación.