lunes, 1 de febrero de 2010

Erotomanía


- Me dijo que soy erotomaníaco.
- ¿Y eso qué quiere decir?
- Según me dijo, busco de manera muy ansiosa establecer una relación de pareja.
- Depende de cuanto tiempo lleves sin pareja puede ser una "enfermedad" que implique un alto grado de salud mental.
- O sea, que es normal tener ganas de establecer una relación de pareja si me siento solo...
- Correcto. De todas formas eso forma parte un proceso yatrogénico, ya que no se puede categorizar como enfermedad una conducta normal.
- ¿No existe el término?
- Sí que existe, pero hace referencia a algo completamente diferente. Es un síntoma psicótico. Se caracteriza por la creencia (absurda) de que alguién de un estatus superior está enamorado de uno y que le envía mensajes que sólo el interesado puede descifrar.
- ¿Un delirio?
- O una alucinación, eso según lo quieras ver.
- Ya veo. Es como decir que estoy histérico cuando en realidad lo que estoy es ansioso.
- Sí. Crear un problema diagnóstico mayor cuando no lo había. En la antigua Grecia ya hablaban de amor platónico. Tú puedes estar enamorado de Beyoncé y eso no es un problema, puede ser una estupidez, lo que es un problema es que creas que Beyoncé está enamorada de ti. Sobre todo si no te conoce...

4 comentarios:

  1. Gracias Miguel por atender mi solicitud de información respecto a este tema. Este es un trastorno que siempre me ha parecido bastante triste y típico de personas solitarias. Por un tiempo pensé que yo lo padecía. Gracias a Dios ahora sé que mi psiquis es bastante normal.

    ResponderEliminar
  2. De nada.

    Como todos los trastornos, el que lo sufre no lo escoge, y como dirían en una famosa serie de TV, conviene realizar un buen diagnóstico diferencial... y creo que el autodiagnóstico diferencial no es muy saludable!!!

    Un abrazo

    M.A.-

    ResponderEliminar
  3. Hola, quisiera que me dijera si estoy ante un caso de erotomanía... Un chico que conozco y veo todos los díass en clase escribe de mí en un blog diciendo que yo estoy enamorada de él y, no es así, yo tengo mi pareja y a poco tiempo de casarme. El chico no sabe que que he descubierto su blog y todo lo que escribe; también habla de otras chicas diciendo lo mismo y, es que es todo producto de su imaginación porque yo lo único que hago es evitarle porque empecé a ver cosas raras en él y para que no se confundiese conmigo decidí ignorarle pero... mis "rechazos" él los interpreta como una forma de llamar su atención y hacerme la interesante, según él.
    ¿Qué debo hacer?

    ResponderEliminar
  4. Pues creo que lo mejor que puedes hacer ya lo estás haciendo, ignorarle, ya que cualquier cosa que puedas hacer puede desencadenar un aumento de su psicosis.
    Por cierto, borra su blog de tu lista de blogs a seguir, ya que la información psicótica cuanto más lejos de la gente sana mejor.
    ¡Y disfruta de tu matrimonio!
    Un abrazo

    M.A.-

    ResponderEliminar

Este es un espacio para compartir información y experiencias, de forma que el respeto y la cordialidad deben guiar tu escritura. Gracias por tu aportación.