jueves, 27 de mayo de 2010

Aprendizaje significativo

- No sé qué ha pasado en este tiempo, pero me siento muy cambiada, mucho mejor.
- ¿No lo sabes?
- Bueno, creo que he hecho cosas, bastantes cosas en realidad, de algunas de ellas jamás me habría imaginado capaz, pero, es que últimamente siento que todo va muy deprisa, aunque también siento que no es de una forma descontrolada. No sé si me estoy explicando bien.
- Creo que lo haces perfectamente. Se denomina "aprendizaje significativo".
- Pues muy bien.
- Esta teoría afirma que las personas, en el ámbito de la formación académica, aprendemos materias que no están conectadas entre sí, que son como islotes de conocimiento, pero que si en un determinado momento aprendemos alguna cosa que nos permite conectar todos estos aprendizajes anteriores y tener una visión nueva de la realidad formativa que estamos aprendiendo, entonces hemos realizado un aprendizaje significativo. Lo curioso es que en la mayoría de ocasiones no este un proceso consciente, uno no sabe que está realizando un aprendizaje significativo hasta que lo ha hecho.
- ¿Como si hubiese subido de nivel?
- A grandes rasgos sí. Te permite conectar cosas y ver relaciones que antes no te habías cuestionado. Eso da la sensación de que controlas más, de que estás más segura. Sí, has subido de nivel.
- Entiendo pero, ¿Cómo explica eso mi situación?
- Piensa en tu proceso de terapia como una formación académica. Cada área personal que hemos trabajado la podemos equiparar a una asignatura.
- Ajá.
- Al principio, hablar de tu ansiedad, tu relación de pareja, tus amistades, tu trabajo, tu familia de origen, tus recuerdos dolorosos, y todo eso, parecía que eran temas estancos, separados claramente entre si.
- Sí.
- Pero poco a poco a poco los cambios que hacías en un área vital determinada los seguías aplicando en otras que no tenían nada que ver. Y eso te daba nueva información que podías utilizar.
- Sí, era una época de frenesí, la recuerdo con cariño.
- Pero ahora todo se ha asentado y has conectado algo y parece que lo entiendes todo, que vas un paso por delante de las cosas, que no te sorprenden y que ya no sufres tanto.
- Sí. La lástima es que los demás no parecen entenderlo. Sería más fácil si fuese un proceso compartido.
- Posiblemente, pero ellos no hicieron tu camino, y esta es una sensación personal e intransferible. Seguro que no sabes concretar qué aprendizaje es ese que has hecho en concreto.
- La verdad es que no.