lunes, 25 de octubre de 2010

The Sopranos


"Una de las narrativas más interesantes se da hoy en series de tele como Los Soprano, porque adoptan muchos de los tempos largos de las novelas, con lo que adquieren su intensidad". Francisco Casavella

Uno le da mil vueltas a por qué le atrapa una serie de TV, qué hace que quiera saber más de la historia de un sociópata que no le debería representar ninguna clase de admiración y encuentra la frase de Casavella y lo entiende, porque siempre adoró leer y Los Soprano es literatura.

Pero hay muchos detalles que no se pueden obviar, como las relaciones familiares, las dinámicas de grupo, las estrategias para mantener el liderato, cómo gestionar el miedo de los demás, qué hacer ante un conflicto inminente y qué prioridades hay que atender, cómo utilizar las inseguridades de los que más quieres para que puedan llegar a hacer lo que tú quieres que hagan pensando que lo hacen porque quieren. Y sobrevivir ganando en cada movimiento.

Y la terapia. No puedo olvidarme de esa terapia que se inicia por ansiedad y que desde el comienzo vemos que sólo puede acabar en desastre, ya que la admiración del terapeuta hacia Tony dificulta cualquier posibilidad de cambio, ya dificil en el caso de un sociópata.

Tal vez lo que engancha de Los Soprano es que en el fondo en algún momento díficil de nuestras vidas quisiéramos ser Tony Soprano.

3 comentarios:

  1. ¡Qué acertado! De hecho, muchas veces me he planteado en mi trabajo qué haría Tony en tal o cual situación...a pesar de que este tipo no es otra cosa que un criminal. Eso tiene mucho de reflejo de héroe por parte de quien es presentado como antihéroe precisamente...bueno, te sigo debiendo unas líneas si todavía las quieres. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Carles, hay deudas de las que no se puede escapar fácilmente...

    ResponderEliminar
  3. No comparto del todo que, lo que emganche de Los Sopranos sea que en algun momento quisieramos ser Tony...para mi lo que engancha de la serie es que muestra que los problemas cotidianos, la familia, las expectativas de cada uno y el temor preocupan y afectan a todos en mayor o menor medida y que no esta exento ni el jefe de la mafia de New Jersey. no creo que quisiera ser Tony, aunque me facilitaria mucho algunas cosas. y saber que hay mas personas con las mismas inquietudes no hace que dejen de inquietar.En fin la serie engancha, no hay duda.

    ResponderEliminar

Este es un espacio para compartir información y experiencias, de forma que el respeto y la cordialidad deben guiar tu escritura. Gracias por tu aportación.