lunes, 25 de octubre de 2010

The Sopranos


"Una de las narrativas más interesantes se da hoy en series de tele como Los Soprano, porque adoptan muchos de los tempos largos de las novelas, con lo que adquieren su intensidad". Francisco Casavella

Uno le da mil vueltas a por qué le atrapa una serie de TV, qué hace que quiera saber más de la historia de un sociópata que no le debería representar ninguna clase de admiración y encuentra la frase de Casavella y lo entiende, porque siempre adoró leer y Los Soprano es literatura.

Pero hay muchos detalles que no se pueden obviar, como las relaciones familiares, las dinámicas de grupo, las estrategias para mantener el liderato, cómo gestionar el miedo de los demás, qué hacer ante un conflicto inminente y qué prioridades hay que atender, cómo utilizar las inseguridades de los que más quieres para que puedan llegar a hacer lo que tú quieres que hagan pensando que lo hacen porque quieren. Y sobrevivir ganando en cada movimiento.

Y la terapia. No puedo olvidarme de esa terapia que se inicia por ansiedad y que desde el comienzo vemos que sólo puede acabar en desastre, ya que la admiración del terapeuta hacia Tony dificulta cualquier posibilidad de cambio, ya dificil en el caso de un sociópata.

Tal vez lo que engancha de Los Soprano es que en el fondo en algún momento díficil de nuestras vidas quisiéramos ser Tony Soprano.