martes, 9 de noviembre de 2010

Llámame Peter

- Llámame Peter. Es una película sobre la vida de Peter Sellers.

- Sí, la vi hace tiempo, me la recomendó un chico que hizo terapia conmigo.

- Anda. ¿Y cómo es que te la recomendó?

- Bueno, le gustaba el análisis de la personalidad de Peter Sellers, sobre todo de la creatividad, de cómo no conseguía lo que realmente buscaba por entretenerse en otras cosas.

- Sí, entiendo lo que dices. Pero no lo había analizado desde esa perspectiva, yo me quedé muy impactado con las escenas de su familia, sobre todo con su madre y su padre.

- ¿Las escenas que muestran la dinámica familiar o las que explican las motivaciones de los personajes?

- ¿Cuándo el actor que hace de Peter Sellers representa a la madre y al padre? Esas me costaron entenderlas. No acabé de ver a qué venían.

- Creo que intentan dar un nuevo enfoque a la realidad de la familia, explicar de alguna manera lo que realmente esos personajes piensan o sienten y no se sienten capaces de explicar. Intentan arrojar luz sobre las zonas de penumbra.

- Estaría bien que se hiciese eso con mi vida, ¿sabes? Que de repente mi madre dijese por qué actúa de esa manera y por qué mi padre se calla.

- Bueno, tal vez no podamos hacer una película, pero a lo mejor podemos hacer algunos ejercicios que te ayuden a arrojar un poco de luz sobre ello.

- No veo como.

- Mira, casi siempre es más importante las figuras que construyen en tu cabeza que las que existen en realidad. Una cosa es tu madre, y otra cosa es la representación mental y emocional que tienes de tu madre, y es con esta última con la que tienes una relación más continua.

- Entonces en la película, ¿lo que nos representan es la madre que Peter Seller tenía en su cabeza?

- Bueno, puede ser eso o puede ser la madre que le gustaría tener.