martes, 5 de julio de 2011

Tipos de pareja

Las relaciones de pareja son básicamente relaciones de poder.
En base a esta idea, concepto o teoría (en mi caso casi es un teorema) podemos diferenciar dos tipos de relaciones de pareja: Aquellas en las que sus miembros luchan por el poder en la relación y aquellas que deciden compartirlo para beneficiarse mutúamente.
En el primer grupo, la pelea, la lucha, la confrontación por el poder puede ser activa o pasiva. Se percibe al otro como a un contrincante con el que hay que luchar para conseguir estar mejor, la fantasía de que mayor cuota de poder quiere decir mayor estabilidad provoca sufrimiento mientras se confronta e insatisfacción tanto si se consigue como si no, y es difícil saber qué es peor.
El segundo tipo de parejas tienen una característica especial, y es, que las parejas del primer grupo afirman que no existen. Pero vaya si existen, mi teoría es que la envidia de los demás es lo que las hace invisibles. Hay que decir que no todas las parejas de este segundo grupo funcionan, muchas no lo hacen, si evalúan su estado emocional y ven que ya no generan ilusión si no que generan sufrimiento y no ven posibilidades de cambiar la situación, deciden que lo mejor es dejar de sufrir y buscar la ilusión en otro lado. Guardan el recuerdo de las ilusiones vividas, como diría la canción "one year of love is better a lifetime alone..."
Pero hay parejas del segundo grupo que sí que funcionan, que han conseguido estar perfectamente engrasadas y disfrutan de una vida llena experiencias compartidas y de aprendizaje. Algo por lo que vale la pena haber vivido. ¿No creéis?