domingo, 18 de septiembre de 2011

La dependencia como valor de marca

Hay dos tipos de personas: Las que intentan dar sentido al mundo que les rodea y a los inputs de información que les llega, y los que no. Cada vez tengo más claro que las campañas de publicidad están dirigidad a los que no.
¿Quién en su sano juicio puede aceptar como valor humano la dependencia emocional? En estos tiempos en que estamos dedicando enormes cantidades de recursos económicos en que las adolescentes aprendan a distinguir entre una relación de pareja sana y una de dependencia emocional llega movistar (con minúsculas, por supuesto) y lanza esta campaña en la que propone como valor humano la dependencia emocional.
Y para demostrar que van en serio lanzan diversos tipos de anuncios, entre amigos, de pareja, con adolescentes, etc.
Me preocupa que nadie haya dicho nada sobre estos anuncios, sobre todo las asociaciones de feministas y grupos civiles pro igualdad social que en otros casos montan un gran escándalo por mucho menos. Supongo que hay factor que les ha interferido de manera significativa en su análisis simplista de la realidad: El factor pasivo-agresivo del anuncio. Cualquiera que pertenezca al primer grupo de personas al que hacía referencia al comienzo sabe que tanta promesa no se podrá cumplir y que el precio a pagar es demasiado caro. Luego llegará la exigencia: ¡con todo lo que yo me he sacrificado por ti!

Lo peor de todo es que el otro día estaba en un bar, la tv estaba puesta y emitieron este anuncio, una chica dijo a su amiga: ¿Por qué no hay chicos así en la realidad? ¡Yo quiero uno así!

Aquí os dejo uno de los ejemplos de la propuesta de movistar para nuestra salud emocional.

4 comentarios:

  1. Bueno, es que ni siquiera pide que le quiera! Qué poco orgullo!!!
    Me ha gustado esta entrada, y que conste que a mí sí me había chocado el anuncio.
    Mercedes

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  2. Si solo fuera este anuncio el que hace apología a la dependencia emocional otro gallo cantaría, yo creo que es al revés la no dependencia emocional es un concepto relativamente nuevo, yo muchas veces me he cuestionado y trabajado mi propia dependencia emocional y estoy rodeada de cientos de personas que quiza no sepan que exista, yo creo que es un reajuste más social/educacional de mayorías que algo minoritario. Mónica.

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  3. Estoy convencida de que si el anuncio hubiera enseñado una teta si que hubieran clamado al cielo, y hubieran intentado hacerlo desaparecer inmediatamente por sexista, pero claro...al parecer, como casi siempre nos quedamos en la superficie y no somos capaces de descubrir "al lobo" bajo la piel de cordero. Y este tipo de cosas me cabrean enormemente por la propia perversión que supone.
    Pilar V.

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  4. hola.
    NO lo habia visto hasta ahora.Vaya, tela con el mensaje!!! Yo creo que la gente no se sorprende de esta lectura porque hemos crecido con ella, y nadie nos ha enseñado a cuestionarla.

    Nos han vendido el amor "romantico"como el unico al que hemos de aspirar. El deseable.
    Tenemos los cuentos de toda la vida, donde la chica espera que el chico la salve, la despierte , la descubra....

    otra forma de trasmitir esta idea es con las canciones que tatareamos con tanta facilidad.
    si me permites Miguel Angel incluyo una entrada que hice al respecto en mi blog:

    http://construyomirealidad.blogspot.com/2011/05/cuando-el-amor-no-es-amor-sino-otra.html

    un saludo

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