lunes, 6 de febrero de 2012

¿Perdonar o revictimizar? Doble vínculo

- El otro día la llamé.
- ¿Para qué?
- Para saber cómo estaba.
- ¿Estaba bien?
- Al principio sí, luego no.
- Me imagino por qué...
- ¿Sí?
- Parece evidente...
- Para mi lo único evidente es que ella sigue sin perdonarme, y me está castigando con su desprecio. Creo que a la gente como ella los psicólogos las llamáis "pasiva-agresiva".
- Bueno, en tu caso lo llamamos "revistimización".
- Crees que mi ex es una victima?
- Técnicamente es una revictima.
- ¿Mía?
- Por supuesto.
- ¿Por haberla dejado?
- Te recuerdo que tomaste una decisión unilateral y también se queja de que la engañaste.
- Pero ya le pedí perdón.
- En primer lugar se ha de pedir disculpas, el perdón es lo que se da. Pero, ¿te perdonó?
- No, por supuesto que no. Ella prefiere vivir en el rencor
- Es difícil poder hablar de rencor cuando sólo ha transcurrido un mes, es poco tiempo. No creo que aún haya entendido, emocionalmente, lo que le ha sucedido.
- Yo lo único que quiero es que ella esté bien, que deje de sufrir.
- ¿Es eso lo que le dijiste?
- Li dije que yo no quiero que sufra, que para mi todo está resultando muy difícil y doloroso, y si ella no se sobrepone a la situación lo hace todo más difícil para mi.
- ¿Y querías que no se enfadara?
- Claro. Mis intenciones eran buenas.
- No. Yo todavía tengo sentimientos por ella, ¿es que no lo puede aceptar?
- Tú tomaste la decisión de manera unilateral, sin contar con ella hasta el momento en que se lo comunicaste. Ella cree que tú sabías que ella estaba bien en la relación, de manera que tu decisión le hizo mucho daño.
- Por eso le pedí perdón, digo disculpas.
- Ya, pero ahora vas tú y le dices que ella es responsable con su sufrimiento de que tú no estés todo lo bien que podrías estar.
- Hombre, dicho así...
- Jóder tío, que es una fomar muy egoísta de actuar...
- ¿Yo?
- A ver, parece que nada es responsabilidad tuya. Rompes la relación porque no puedes estar bien con ella, y ahora le dices que no puede sentirse mal por tu decisión porque si no te está castigando. No le dejas vivir su vida. Te permites el lujo de juzgar sus intenciones, y eso sólo lo hacen los muy egoístas.
- No veo que yo sea egoísta.
- Venga ya. No le permites que viva su vida como ella desea, ni contigo ni sin ti.