miércoles, 5 de septiembre de 2012

Al Swearengen y Trixie (la seguridad y la dependencia)



Las relaciones humanas tienden a generar dependencia emocional en función de la gestión de la seguridad. Cuando una de las partes da seguridad a la otra lo más probable es que se genere una situación de dependencia, ya sabemos que hay mucha gente que piensa que más vale lo malo conocido...

Esto puede darse por amor o por conveniencia, y dentro de esta última categoría se da la relación de Al y Trixie. Ella es puta. Él es su chulo. Ella trabaja para él. Él genera las mejores condiciones posibles para que ella pueda rendir en su trabajo. 

No olvidemos que él es quien piensa, quien diseña las estrategias, ella hace el trabajo sucio. Claro que cuando no hace bien su trabajo sucio, ella sufre las consecuencias de las iras de Al. A nosotros nos repugna ver como la agrede, pero cada noche ella vuelve a la cama de Al. ¿Le llamaríamos a esto amor? No, porque sólo es dependencia, o sumisión, resignación.
A los que observamos esta relación nos invade la impotencia. Desearíamos irrumpir en la escena, arrancar a Trixie del Gem Saloon y llevarla a una casa de acogida. Pero no podemos, de ahí nos viene la impotencia.
Sólo podemos observar, y observaremos como paulatinamente Trixie se va separando de Al en la medida que va ganando seguridad personal, autoestima y capacidad para ser asertiva. Pero ella no puede renunciar a su identidad, ella se sabe puta, y lo manifiesta continuamente, y cada vez que un acontecimiento sacuda la colonia de Deadwood, ella irá corriendo al Gem Saloon, donde está Al, para ver qué hace él al respecto, para ver cómo está, como si un imán la atrajese. Ella lo vive con naturalidad, nosotros seguimos experimentando impotencia.
En un determinado momento uno de los personajes, el representante de la normalidad, le pregunta con marcada impotencia por el hecho de que vuelva siempre con Al, ella que ha ganado seguridad personal le contesta que cuando las personas "normales" tienen un problema o una situación de incertidumbre, buscan a sus referentes que suelen ser su familia de origen. Ella no tiene familia de origen a la que acudir. Sólo puede acudir a Al. Y lo hace, sin vergüenza. Es algo intrínseco a ella, propio de su identidad personal, algo que vive con normalidad y no desea cambiar. Es SU FAMILIA.
Y nosotros, que somos espectadores y observadores analíticos de lo que nos muestran en la serie, recordaremos todo lo que se nos ha explicado de cómo son, y han sido, algunas familias con sus hijos en la serie, todos los malos tratos, agresiones y violaciones que se han cometido en el nombre del amor, y lo más duro es que la entendemos. Entendemos a Trixie. 
Es mejor que ella se aleje paulatinamente, en la medida que vaya ganando esa seguridad que antes le proporcionaba Al...