lunes, 7 de enero de 2013

El significado de los insultos


"Aunque no puedas dar lecciones 
siempre podrás dar ejemplo" Ghandi

- ¿Qué es exactamente lo que te dijo?
- Me insultó.
- ¿Qué dijo?
- Fueron insultos muy graves.
- ¿Cuáles?
- ¿Para qué lo quieres saber?
- Incluso los insultos tienen significado...
- ¿Qué quieres decir? 
- El motivo por el que tu hijo te insultó y el significado de lo que te quiso hacer pensar nos puede dar pistas importantes para entender cómo ayudarle, y cómo ayudarte a ti.
- No sé... Estaba enfadado....Tiene que aprender a gestionar su rabia.
- Eso es obvio. Pero... Además, hemos de tener tener en cuenta que tu hijo no es estúpido, ¿verdad?
- Verdad.
- Entonces, podemos llegar a la conclusión de que a pesar del enfado, tal vez conservó la capacidad de escoger los insultos.
- ¿Es eso importante?
- Por supuesto. Mira, hace un tiempo atendí a una mujer un poco más joven que tú que tenía el mismo problema con un hijo. Cuando éste perdía los nervios y la insultaba le atacaba a su inteligencia. Le llamaba "imbécil", "subnormal", e insultos que hacían referencia a su supuesta falta de inteligencia. Y te puedo asegurar que a la mujer le hacían mucho daño. Pero en ningún momento la atacó con insultos vacíos de significado. El problema parecía residir en que el hijo no era tonto y además quería a su madre, pero no era capaz de expresarlo. Su madre quería que él fuera feliz, que él estuviera bien, pero ella no estaba bien ni era feliz. Y su hijo se daba cuenta.
- ¿Qué tiene que ver eso con los insultos que le dedicaba?
- Es que, si alguien te dice que quiere que seas feliz, pero el ejemplo que da no se corresponde, no resulta muy creíble, ¿no crees?
- ¿En que ayudó eso a la madre?
- De entrada la ayudó a centrarse en sí misma, en buscar su propia felicidad. Lo que le resultó curioso a ella es que entonces los mensajes que le daba a su hijo ya no eran respondidos con insultos.
- ¿Ocurrirá lo mismo en mi caso?
- Depende.
- ¿De qué?
- De las ganas que tengas de cambiar tu vida a partir del análisis que hagamos de los insultos que recibes...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio para compartir información y experiencias, de forma que el respeto y la cordialidad deben guiar tu escritura. Gracias por tu aportación.