lunes, 22 de abril de 2013

Facturas pendientes

http://cedecpymes.org/
- No hemos avanzado, seguimos en el mismo punto y cada vez estoy más desesperado... Yo no quiero que las cosas vayan mal... Pero es que no encuentro la manera de enderezarlas.
- ¿Cuánto tiempo lleváis casados?
- Veinticinco años.
- ¿Cuándo crees que comenzó vuestra crisis?
- Hace unos seis años. ella tuvo unos problemas de salud bastante serios y yo no estuve a la altura.
- ¿Cómo lo sabes?
- Ella me lo dijo, pero yo ya me había dado cuenta de ello.
- ¿Qué has hecho para reparar el daño que causaste por esta omisión?
- Llevo todo este tiempo luchando por la relación, intentando solucionar los nuevos problemas que aparecen, conjuntamente con ella, pero parece como si no acertase nunca.
- ¿Tienes que acertar?
- Eso parece... Y cuando no pienso como ella, se enfada conmigo y todo lo avanzado se pierde.
- Ya. Parece que el problema que realmente tenéis en esta relación es que ella está muy enfadada contigo, aunque pueda parecerte una obviedad.
- Pues yo lo estoy intentando.
- Seguro que sí. Pero lo más probable es que ella esté enfadada contigo por los fracasos que cometiste hace seis años. El dolor de esa crisis no resuelta parece tener eco en la actualidad.
- Pero eso ya es pasado, no puedo volver atrás en el tiempo.
- Eso es cierto, pero sí que puedes disculparte por lo que ocurrió, o en tu caso, por lo que no hiciste que ocurriera.
- Ya le pedí perdón.
- ¿Seguro? Lo importante no es que tú lo hicieras, lo importante es que ella sea consciente de que le pediste disculpas... ¿Lo sabe ella?
- Creo que sí.
- Si sólo lo crees es que no lo sabes. Puede ser que lo hicieses pero no lo bastante bien.
- ¿Bastante bien? Pues pidiendo disculpas, no sé, se lo dije y ya está.
- Uno pide disculpas por lo que ha hecho, y el agraviado se piensa si te concede el perdón, si eres merecedor de él. Las disculpas no se exigen, se piden con humildad. Y luego has de esperar la respuesta de ella.
- En eso tienes razón, recuerdo habérselas pedido, pero no recuerdo ella perdonándome... ¿Cómo puedo hacerlo bien?
- Bueno, dile que quieres hablar con ella de algo serio. Pídele que no te interrumpa hasta que hayas acabado. Tómate el tiempo que necesites para expresarle tu deseo de ser disculpado, y luego dile que no volverás a cometer el mismo error. Y cállate esperando su respuesta.