lunes, 6 de mayo de 2013

Conciencia de la red

Vivir en red

- ¿Si yo hago terapia va a afectar a los demás?
- Por supuesto. No podemos saber cómo ni en qué grado, pero que va a afectar seguro. Tu entorno no puede permanecer impasible ante tu cambio.
- ¿Por qué?
- Porque las relaciones humanas se basan en el equilibrio. Ahora mismo tu incomodidad está provocando la comodidad de otra gente. De manera que cuando tú empieces a realizar cambios para estar mejor, para acomodarte, ellos dejarán de sentir la comodidad que tú les causabas.
- Yo no quiero que nadie sufra por mi causa.
- Esa es una consecuencias que a ti no te toca decidir.
- ¿A quién le toca?
- A ellos. Tú puedes decidir si cambias tu situación o no. Ellos deciden cómo integran ese cambio. Pueden ver esto como un peligro o como una oportunidad.
- Quiero que lo vean como una oportunidad...
- Claro, y yo también lo quiero. Si eso ocurre se le dará más continuidad a tu cambio.
- ¿Por qué les tiene que afectar mi cambio?
- Porque todos estamos conectados. Imagínate una red de pescador. Cada persona es uno de los nudos de la red y cada uno de los hilos es la relación que mantienen.
- Vale.
- Pues si agarro no de los nudos y lo muevo, ¿qué pasará con el resto de nudos?
- Que se moverán siguiendo al nudo del que tiras.
- O podrían oponerse, ¿verdad?
- Sí.
- Lo que es imposible es que el movimiento de nudo no afecte al resto de nudos de la red. lo mismo ocurrirá con tu cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio para compartir información y experiencias, de forma que el respeto y la cordialidad deben guiar tu escritura. Gracias por tu aportación.