martes, 21 de mayo de 2013

Jimmy McNulty y la percepción del problema

"No es que no vea la solución,
es que no ve el problema" G. K. chesterton

Por favor, mirad este video de la serie "The Wire" (HBO):



El protagonista es Jimmy McNulty, una persona que considera que ha desaprovechado su vida, que no encuentra la manera de encarrirarla de nuevo y que va topando contra la estructura jerárquica y rígida de la policia de Baltimore donde trabaja y contra las convenciones de una vida social que no sabe gestionar.
A lo largo de las dos primeras temporadas vemos como destroza todo lo que toca, sin mala intención, pensando que el problema está fuera, sin analizar que si no formas parte de la solución formas parte del problema.
Un ejemplo claro de esto que le sucede se refleja excepcionalmente en esta secuencia, el cree que ha tomado mal la curva, por exceso de velocidad, por falta de pericia, por lo que sea, pero nunca por el hecho de que el vaya borracho como una cuba. Sólo cuando tienes en cuenta todas tus responsabilidades puedes cuestionarte las de los demás.
Este es Jimmy. Una persona con gran potencial para vivir la vida que desea pero con una tendencia autodestructiva que alimenta con alcohol. Le veremos cambiar a lo largo de las cinco temporadas que dura esta magistral serie de TV, lo que no os diré es si le veréis redimirse...