miércoles, 24 de julio de 2013

Madres y madrecitas

Dice alguien que conozco que hay madres y madrecitas. ¿En qué se diferencian? Una madre se puede equivocar y hacerte daño, en cambio una madrecita te puede joder la vida. 
Una madre es aquella que hace cosas más allá del parto (las madrecitas dicen que también), es alguien que ofrece un apoyo incondicional (las madrecitas dicen que también), pero sobre todo una madre actúa según sus propias convicciones, respetando las de sus hijos y permitiéndose y permitiéndoles equivocarse. Una madre sabe que tener hijos no la convierte en madre del mismo modo que tener un piano no la convierte en pianista. Es madre. No se lo cuestiona. No necesita plantearse si quiere o no a sus hijos, los ayuda en lo que puede y no necesita reconocimientos por ello. Por tanto, no busca reconocimientos.
La madrecita, en cambio, está más pendiente de que tooooodo el mundo sepa lo buena madre que es, tan pendiente que, en la mayoría de ocasiones, la conducta no se ejecuta en el mismo sentido y el hijo/a acaba confundido.
¿Por qué? Porqué está demasiado preocupada por sus pequeñas miserias egoístas, y sobre todo, para que no se note que ella es así, no sea que la vayan a juzgar, y ella ya sabe, en su fuero interno, que el veredicto no le sería muy favorable precisamente... 
Una madrecita siempre proyecta histriónicamente su amor, preocupación y sacrificio por sus hijos, como necesitando que alguien se lo reconozca porque ella misma no puede hacerlo, ya que sabe que no es así... Por tanto siempre están ocupadas en decir lo mucho que se han preocupado, sacrificado, esforzado, agobiado, e intentan demostrarlo con argumentaciones vacías, pero que si las desmenuzamos un poco, nos damos cuenta que no son para tanto, es más, en la mayoría de ocasiones es lo mínimo que se le podría pedir a cualquier persona que afirma querer a otra persona... eso cuando no caen en contradicciones flagrantes. Necesita decirlo para creérselo, para que los demás la afirmen, porque ella sola no puede.
¿Podemos ayudar a una madrecita? Es difícil, por lo general están muy cómodas en su posición y no piensan dejarla, porque eso significaría hacer algo que no saben si pueden hacer, amar incondicionalmente.
Mi pronóstico es que conoceréis más madrecitas a través de sus víctimas filiares, puesto que son las verdaderas damnificadas.
¿Tu madre fue madre o fue madrecita? Piénsalo con calma, que alguien te diga que te quiere no significa que realmente sea así, has de mirar cómo te has sentido tú...
Quienes han sufrido madrecitas no tienen ninguna duda a la hora de contestar. Y luego se sienten aliviadas por poder poner nombre a algo que siempre han sabido, aunque no reciban confirmación alguna por parte de su madrecita... Pero ahora ya saben que si quieren beber agua no tienen que esperar a que brote agua de una fuente seca...