lunes, 26 de agosto de 2013

Pasivo Agresivo: Escala Superior

Mediante las dos escalas previas. inicial e intermedia, puedes llegar a ser un pasivo agresivo apañado, que puede vivir del aprovechándose de las inseguridades del entorno sin mostrar sus propias debilidades con razonables opciones de éxito. 
La escala superior es sólo para personas que deseen vivir en la cúspide de la pirámide alimenticia de las inseguridades, es una escala a la que sólo pueden llegar aquellas personas que aspiran a ser auténticas sanguijuelas emocionales. Y eso no es fácil. El precio a pagar es vivir en un perpetuo clima de conflicto emocional con las personas más importantes de tu vida, el premio es vivir sin pegar golpe. Pero te he de avisar, no es una escala para débiles.
La principal estrategia a utilizar en este caso es el cuestionamiento continuo después de haber utilizado el silencio y el doble vínculo. Cuando las personas de las que te quieres aprovechar empiezan a desquiciarse y subir la apuesta incrementando, el conflicto sólo te queda la opción de atacar al punto débil de su estructura desquiciada: cuestionar su educación por el hecho de gritar, o faltarte al respeto, etc. 
Es importante que al hacer esto te muestres lo más impasiblemente posible, es decir, sin emoción. Por ejemplo, frases del tipo "yo no te estoy gritando, parece que no sabes imponer tu criterio sin faltarme al respeto", " esta no es la educación que dices que me enseñaste" (muy útil para el caso de conflicto con padres) "así no demuestras el amor que dices que sientes por mi, no será para tanto" (para parejas)
El principal problema es que no hay manera de rebajar el grado del conflicto, sólo podrás mantenerlo en un bucle perpetuo al mismo tiempo que envías al otro en busca de ayuda profesional. No serás feliz. Nunca. Pero vivirás del cuento. Si eso es lo que quieres.

Existe un cuarto nivel o categoría, de maestro o supervisor de pasivo agresivos, pero es tan duro y tiene repercusiones tan serias sobre la vida de quienes llegan a él y de quienes le rodean que no me atrevo a compartirlo aquí. Si deseas conocerlo envíame un mail y te lo explico.