lunes, 10 de marzo de 2014

John Rambo

- Lo que más me gusta es que, una vez finalizado todo y a pesar de lo ocurrido, esta vez no he sufrido tanto como en anteriores ocasiones.
- ¡Felicidades! Pero, ¿qué has hecho para que esto sea así?
- No lo tengo claro. Tal vez sea que esta vez he dejado de hacer cosas que antes hacía y que en definitiva no me beneficiaban. Supongo que es eso a lo que te referías cuando me decías que no acudiese a apagar incendios si estaba empapado en gasolina.
- Ya... Pero tú no eres una persona tan necia como para no darse cuenta de lo que ha hecho o dejado de hacer, ¿cómo llegaste a ese punto?
- Pues le he estado dando vueltas y no lo acabo de ver claro...
- ¿Quieres el comodín del terapeuta? ¿Sí? Piensa que todo defecto que desees cambiar no es más que una virtud mal aplicada...
- Ya, pero es que no acabo de ver la virtud en mi forma de complicar los problemas.
- Bueno, ¿qué problemas se te da mejor solucionar, los pequeños o los grandes?
- Hombre, yo estoy muy satisfecho de algunos grandes problemas que he superado en mi vida...
- ¿Y los pequeños?
- Parece que esos son los que, en su mayoría, tiendo a complicar siempre, a pesar de que en ocasiones llegue a solucionarlos.
- ¿Me estás queriendo decir que eres John Rambo?
- ¿Cómo dices?
- ¿Has visto la primera de las películas de Rambo, la que se llama Acorralado?
- Sí, pero hace mucho tiempo.
- Te hago un resumen. John Rambo llega a los EEUU después de acabar la guerra de Vietnam. Por lo que recuerdo allí estaba como miembro de las fuerzas especiales o algo así. O sea, que era un experto en guerra y en "solucionar" situaciones de alto conflicto.
- Ya veo por donde vas...
- Pero en EEUU no hay guerra, y por tanto no puede vivir de sus virtudes bélicas. Como es un tipo raro y marcado por la guerra lo que hace es vagabundear por el país, sin relacionarse con nadie. Y así va hasta que llega a un pueblo que tiene un sheriff psicópata que no soporta a los vagabundos y que lo encierra en la prisión local para evitar que robe o algo. Estarás de acuerdo conmigo que este no es un gran conflicto para alguien que ha estado en una guerra, y más en las fuerzas especiales o algo así, ¿no?
- Sí, es pequeño en comparación.
- ¿Qué hace John Rambo? Él no sabe hacer nada más que sobrevivir en entornos de alta conflictividad, de manera que hace lo que mejor sabe, mata a un policía (o dos) para escapar y se refugia en el bosque. Allí tiende trampas para matar a los policías que puedan venir a por él. ¿Lo recuerdas?
- Y tanto.
- Bueno, lo interesante es que podemos decir que en esta película hay dos John Rambo muy diferentes, el del principio parece un tipo casi esquizoide, distante, plano, como desconectado y huidizo. El segundo es una personalidad segura, arrolladora y asesina. ¿Cuál de los dos crees que es el que está actuando según sus virtudes?
- El segundo, por supuesto.
- Estoy de acuerdo. Pero fíjate, él está actuando según una virtud, pero la situación cada vez está más lejos de solucionarse, a menos que intervenga su mando y le lleve a un nuevo trabajo en Afganistán.
- Ya veo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio para compartir información y experiencias, de forma que el respeto y la cordialidad deben guiar tu escritura. Gracias por tu aportación.