domingo, 22 de junio de 2014

Tipos de personalidad

- ¿Qué es la personalidad?
- Supongo que es aquello que te define como persona, lo que te da una identidad que cohesiona todas las variables de tu persona y te permite relacionarte con los demás. Es una definición muy poco académica, lo sé, si la quieres mejor pregunta a un profesor de la facultad.
- ¿Hay tipos de personalidad? ¿Alguna teoría?
- Y tanto que sí, hay muchas clasificaciones realizadas por diversos psicólogos, psiquiatras, filósofos, médicos, religiosos, curanderos, chamanes y cualquiera que se atreva a realizar una.
- ¿Cuál es la buena?
- No creo que ninguna sea buena. Las personas somos demasiados complejas como para sintetizarlas en una tipología concreta. Aparecen tipologías que desbancan a las antiguas, algunas se ponen de moda por novedosas y luego se extinguen por inútiles, otras aparecen y llaman la atención por alternativas a la que predomina, y siempre hay aquellas que de raras y peculiares te aportan información útil.
- ¿Las conoces todas?
- No, ni lo pretendo. Sólo recuerdo unas pocas y que sean útiles.
- ¿Útiles?
- Una teoría o una tipología ha de ser útil para que le dedique espacio mental y la pueda utilizar en mi trabajo. Si no es útil es un divertimento, y de eso ya tengo fuera de mi profesión.
- ¿Qué teoría o tipología utilizas tú?
- La de Theodore Millon, que es muy parecida a la que propone la APA en los sucesivos DSM.
- ¿Qué tipos de personalidad dice esta teoría que hay?
- Afirma que hay unos once tipos de personalidad que se agrupan en tres clusters o grupos. El grupo A recoge las personalidades ESQUIZOTÍPICA, ESQUIZOIDE y PARANOIDE; el grupo B recoge las personalidades NARCISISTA, HISTRIÓNICA, LÍMITE, PASIVOAGRESIVA y ANTISOCIAL y el grupo C recoge las personalidades COMPULSIVA, DEPENDIENTE y FÓBICA.
- ¿Por qué se les llama grupos A, B y C?
- No tengo ni idea. Lo importante de esta clasificación es que es muy útil para mi trabajo, y en algunos momentos ha sido muy útil para mi vida, porque cada grupo hace referencia a las emociones que transmite el tipo de personalidad en los otros. Analizando lo que te suscita la persona con la que hablas puedes llegar a determinar su personalidad.
- ¿Cómo?
- Bueno, se basa en un chiste de psicólogos. A estas tres agrupaciones de personalidad se les llama la clasificaciónde los cojones.
- ¿De los cojones?
- Sí, por que cada una de las tres utiliza la palabra cojones de una manera diferente. Los del grupo A son "raros de cojones", tienen un comportamiento que provoca extrañeza en el interlocutor, piensas "¿qué le pasa a esta persona?, ¿por qué se comporta así de raro?". Los del grupo B "te tocan los cojones", es decir son personas que te alteran, te ponen de mala leche, generan rabia y miedo a su alrededor. El grupo C son los que "tienen un miedo de cojones". En este grupo estamos la mayoría, porque lo que sentimos es miedo a la incertidumbre, y la intentamos controlar ya sea a través de nuestra conducta, de los que nos rodean o evitando.
- ¿Quieres decir que lo normal es tener miedo?
- Sí, con un matiz, es lo normal y es lo sano, pero además, hay que gestionar ese miedo para superarlo que nos asusta, no para sufrir sin sentido ni para hacer sufrir a los demás.

Dedicado a David Fernández, por su insistencia...

5 comentarios:

  1. Me ha parecido hoy un texto complicaillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío,

      Tienes razón, no es un texto habitual en este blog, es un texto más centrado en aspectos teóricos de mi profesión, sobre todo el diagnóstico de la personalidad.
      Pero me gustaría que fuese más accesible a todo el mundo, de manera que volviéndolo a leer tal vez sea necesario algún retoque y poner algún tipo de gráfico/dibujo que lo haga más explicativo.
      Es importante saber qué tipo de personalidad tiene la persona con la que nos relacionamos para saber qué podemos esperar de ella, tanto en lo bueno como en lo malo. Esto es muy importante en psicoterapia, así que imagínate lo importante que puede resultar en la vida cotidiana.

      Eliminar
  2. Muy interesante! Supongo que, en la mayoría de los casos, siempre destacará un tipo de características, a través de las cuales, sea relativamente asequible hacer una clasificación fiable en uno de los 3 clusters.

    Pero ¿es posible que puedan existir personalidades que contengan partes muy definidas de los 3 grupos? Sé que parece absurdo ya que sería algo tipo Dr. Jekyll pero sin necesidad de un elixir.

    Si dependiendo del entorno adoptase una u otra (personalidad) me imagino que podría ser un gran dolor de cabeza para quien esté observando y clasificando.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sr. Mostro,

      Una vez más está usted en lo cierto. A nivel de diagnóstico hay un estilo de personalidad dominante y varios, no muchos, secundarios. Pero el dominante es el que se manifiesta de manera predominante. De esta manera uno puede ser dependiente, por ejemplo, pero con características histriónicas, lo cual querría decir que la forma de expresarse la dependencia no sería pasiva, si no muy activa, llamando la atención. No sería como tener varias personalidades, es como tener dimensiones que facilitan la expresión de la característica predominante. No sé si me explico bien...

      Eliminar
    2. Gracias Miguel Ángel, te has explicado muy bien.

      Es como darle un toque de naranja a un chocolate de calidad, Seguirá teniendo una fuerte "personalidad" amarga propia del cacao pero con algunos matices ácidos que le darán una nueva dimensión a su parte dominante.

      Me queda claro que tener varias personalidades dominantes es imposible, ya que siempre dominará una por encima de las demás. En todo caso, me imagino que la dificultad estará en saber definir cuál es el estilo dominante y sobre todo, no confundirlo con el secundario.

      ¡Gracias de nuevo por la entrada!

      Eliminar

Este es un espacio para compartir información y experiencias, de forma que el respeto y la cordialidad deben guiar tu escritura. Gracias por tu aportación.