lunes, 21 de julio de 2014

La oveja negra

- Nunca he acabado de entender por qué algunas personas necesitan desmarcarse de los demás, demostrar que son diferentes, como si fuesen por ello especiales...
- Bueno... supongo que lo que hacen es definirse por oposición buscando destacar aquellos aspectos de ellas mismas que son claramente diferentes de los del resto.
- ¿A qué se debe?
- Supongo que debe estar relacionado con sus necesidades de identidad, con la autoestima...
- Lo que me resulta más curioso es que con tanta historia de ser diferentes todo el rato y cuando los conoces resultan no ser tan diferentes de los demás, acaban teniendo los mismos valores, ideas, opiniones, etc, pero se diferencian en pequeños matices.
- Sí, las personas tendemos a creer que tenemos más factores diferenciadores que parecidos, pero no es así. Supongo que debe ser algún sesgo observacional. Mucha gente cree erróneamente que es una oveja negra...
- ¡Exacto! A eso me refiero. Conozco mucha gente que presume de ser una oveja negra, como si eso fuese algo bueno...
- Es bueno si te proporciona algún tipo de ventaja sobre el resto de ovejas. Pero puede darse la situación paradójica de que sean ovejas negras en un rebaño de ovejas negras, y que entonces la que destaque sea la oveja blanca, ¿no te parece?
- Ya veo...
- Pero de todas formas no dejas de ser una oveja, y sigues dependiendo del rebaño, y del pastor.