martes, 13 de junio de 2017

Pretérito imperfecto

Dicen que la vida se vive hacia adelante y se comprende hacia atrás. El pasado es un lugar al que sólo podemos ir cuando deseamos recordar y el futuro cuando deseamos soñar, pero el presente es el momento en el que construimos nuestros recuerdos y nuestros sueños, o donde esperamos que otros los construyan por nosotros. Pero, hay quien vive recordando el pasado, ya fuese bueno o malo, tanto da, y no se da cuenta que no está trabajando en su futuro.

No es necesario trabajar como psicoterapeuta para encontrar gente que vive así, los reconoceremos por su rígida costumbre de hablar en pasado, recordando lo que hicieron, vivieron, o les hicieron. Rememorándolo de manera repetitiva, como si al recordarlo continuamente lo pudiesen cambiar o resucitar. El pasado nos hizo lo que somos, pero nosotros decidiremos que deseamos ser en el futuro.

Un detalle significativo que les caracteriza es el de hablar en tiempo verbal pasado,concretamente tienden a sobreutilizar el pretérito imperfecto. Así, hablan de lo mucho que amaban, o les amaban, lo mucho que se esforzaban o les forzaban, etc.

¿Cuál es el sentido de su tremendo esfuerzo? Porque hablar del pasado cansa, oirlo también.

Mi teoría es que pretenden revivirlo. Desean que se vuelvan a dar aquellas circunstancias que permitieron que las cosas fuesen como fueron antes de venirse abajo. Como si hubiese habido un momento en que se pudo haber mantenido ad infinitum lasituación deseada. Como si hubiese sido perfecta. Como si hubiera podido ser inmutable...

Pero claro, no son conscientes que ese recuerdo pertenece a un pretérito (pasado) imperfecto, y que por eso no volverá. Porque era demasiado imperfecto. Menos en nuestro recuerdo.