domingo, 13 de octubre de 2019

Sobre el momento para el cambio

Afirman los que saben de esto, que hay dos tipos de psicoterapeutas: los que buscan entender y los que buscan el cambio. Sobre los del primer grupo poco puedo reflexionar ya que es una forma de ejercer la psicoterapia que no acabo de hacer mía. ¡Qué le voy a hacer! Sobre los del segundo grupo, poco puedo decir que los gigantes sobre cuyos hombros ejercemos los terapeutas de hoy día, no hayan dicho ya. Aunque bien pensado hay una pequeña aportación, muy mínima, que se me ocurre y que me gustaría compartir con vosotros:

¿Cuándo llega el momento del cambio? O mejor dicho,  ¿Cómo sabré que el momento de realizar el cambio ha llegado?

Photo by Eric Rothermel on Unsplash

Lo primero que puedo decir es que cuando te haces una pregunta de este tipo es que ya vas tarde: ya deberías haber cambiado.

Date prisa en tomar conciencia de ello. En serio.

Lo segundo y último que diré al respecto es:

La pregunta no tiene sentido. Ningún sentido.

Cuando te haces esta pregunta ya has decidido qué cosa has de cambiar, pero no te atreves a ejecutar, implementar o lo que sea que necesites hacer.

La pregunta que te debes hacerte es otra.

¿Cuál?

Ésta: ¿Cuánto tiempo/recursos/relaciones estás dispuesto a sacrificar por mantener un estado que sabes perfectamente que no puedes seguir manteniendo?

Piénsalo.

En serio.

1 comentario:

Este es un espacio para compartir información y experiencias, de forma que el respeto y la cordialidad deben guiar tu escritura. Gracias por tu aportación.