domingo, 12 de septiembre de 2010

Desafiar con conocimiento de causa

Una buena máxima a aplicar ante cualquier situación nueva que nos podamos encontrar es "El mapa no es el territorio".
Cuando conoces bien el territorio al que te enfrentas puedes desafiarlo en función de la intención que tengas, puedes tomar atajos o provocar cambios, debido a que controlamos (o creemos controlar) las posibles consecuencias.
Este conocimiento del territorio te da cierta ventaja, un cierto control sobre los mecanismos de acción-reacción que, en definitiva, te permite posicionarte de la mejor manera posible dentro del Bucle de Boyd.
Cualquier desafío a un territorio (sector profesional, relación, situación, personas) que no conocemos suficientemente puede conllevar reacciones inesperadas que acaben por provocarnos ir a remolque y sufrir por ello. A nadie nos gusta vivir en función de circunstancias que no controlamos.
Tomemos como ejemplo la parábola de los monos, que podéis recordar aquí.
Si nuestro mono no se molesta en preguntar al resto "cómo funcionan las cosas en esta jaula?", se puede encontrar contraviniendo normas no previstas por él, como pisar la zona crítica, y por tanto, teniendo que asumir consecuencias también imprevistas, paliza de los otros monos. Al final, como no entiende nada, hace lo que hacen los demás, perpetuando la situación porque pasa a ser parte del problema.
¿Qué pasaría si el mono recién llegado hace la pregunta clave a los otros monos? Seguramente que es una zona prohibida para evitar un remojón desagradable. Nuestro mono querría saber en qué se basan, y en función de sus dotes de líder, provocaría un debate destinado a provocar una situación de prueba nueva que confirme el mito grupal de que no se puede pisar la zona prohibida. Pero siempre lo haría asumiendo las consecuencias. Y si tiene razón y se sale con la suya, formaría parte de la solución, y sería reconocido como un líder innovador por los otros.
En el fondo, como dicen "ningún novel gana el nobel", pero sí que "todos los que ganan el nobel han sido novel".